APUMANQUE: LUGAR DE CÓNDORES
El Colegio Apumanque, fundado en el año 1998, surge como una nueva propuesta educacional para la comuna de La Calera, fundamentado en la Excelencia Educativa, es decir, no preocupado sólo por lograr rendimientos académicos destacados, sino que ocupados en formar personas integrales, conscientes de lo que son y de lo que quieren ser y aportar a la sociedad. La formación integral, hoy ha dejado de ser una declaración de principios convirtiéndose en una realidad, permitiendo que sus Alumnos y Alumnas sean reconocidos por su alto nivel de desempeño académico, deportivo y artístico, así como, por sus calidades humanas, personas creativas, emprendedoras, comprometidas con su aprendizaje y capaces de vivir y contribuir a una sociedad más abierta, pluralista y democrática.
En cuanto a resultados académicos, podemos señalar que desde el año 2007, nuestros Alumnos y Alumnas, en los distintos niveles, han obtenido rendimientos sobresalientes en las mediciones SIMCE, posicionando a nuestro Colegio en los primeros lugares a nivel comunal, provincial y regional, situación refrendada por el Estado de Chile, otorgándole la Excelencia Académica (SNED). De la misma manera, la aplicación de la PSU a nuestros Cuartos Medios, ha refrendado los procesos educativos de calidad que se vienen desarrollando desde los primeros niveles, así, desde el año 2009 se han obtenido puntajes máximos nacionales en Matemática y destacados puntajes en los restantes sectores de aprendizaje, permitiendo que todos nuestros estudiantes puedan acceder a las Universidades Estatales y Privadas de reconocido prestigio nacional. El desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, también comprende el desarrollo de éstas en las artes y el deporte, y que gracias al compromiso y constancia de nuestros Docentes, Alumnos y Alumnas, Padres y Apoderados, se han obtenido sobresalientes resultados a nivel regional, nacional e internacional, destacando en ello, por nombrar algunas ramas deportivas, Básquetbol, Taekwon-do y Ajedrez.
El Colegio y su cuerpo Docente, comprometidos en la constante mejora de sus prácticas educativas, las que tienen directo impacto en los aprendizajes de sus Alumnos y Alumnas, buscan con ahínco que éstos y éstas alcancen las metas e ideales que se han trazado, de alguna manera, tenemos convicción de que el aprendizaje es una puerta de entrada a otros mundos, una puerta que invita a ser jóvenes libres y con identidad. En este tenor, los invitamos a confiar en nuestro Proyecto, y darse tan grande oportunidad para sus familias, hijos e hijas.

Sara Otárola Navarrete
Complejo Educacional Apumanque
CARRERA 1566 - LA CALERA - TELEFONOS:(33) 227153 / (33) 223817 - LA CALERA - E-mail.: capumanque2001@yahoo.es