El Colegio Apumanque abrió sus puertas el año 1998 como una propuesta educacional de Excelencia Educativa para la Comuna de La Calera. Sus fundadores fueron Osvaldo Orellana Díaz, médico, y su esposa, Educadora de Párvulos, Sara Otárola Navarrete. Ellos fueron quienes concibieron la necesidad de abrir un espacio educativo en donde los estudiantes no tan solo se caracterizaran por alcanzar rendimientos académicos destacados, sino que también, se formaran como personas integrales, críticas, ciudadanos activos, conscientes de lo que son y de lo que quieren ser.

En función de esa inquietud, el Colegio Apumanque se trazó como misión “Brindar una educación que permita descubrir y estimular las capacidades, habilidades y destrezas que contribuyen al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas”, anhelo que, con el transcurrir de los años, se ha visto materializado, pues hemos sido testigos del reconocimiento con el que han sido distinguidos nuestros estudiantes por un sinnúmero de instituciones, ya sea por su destacado desempeño y logros académicos, por su desempeño y logros deportivos y/o artísticos y, por sobre todo, por su evidente calidad personal.

El Colegio comenzó con los cursos de 1°, 2° y 3° Año de Educación Básica, logrando en el tiempo crecer sustancialmente en matrícula, infraestructura y nivel académico. Hacia el año 2004 se implementa la Educación Media Científico-Humanista y el año 2007 egresó su primera generación. Hoy, cuenta con 29 cursos, desde Educación Parvularia a 4° Año de Enseñanza Media, y se ha convertido en uno de los establecimientos educacionales de mayor prestigio en la zona.

Cabe indicar, que el Colegio ha refrendado su trabajo educativo en toda medición externa a nivel nacional (SIMCE y PSU), en donde nuestros estudiantes han evidenciado la solidez de sus aprendizajes. De ahí, que SIMCE nos permita siempre destacar en nuestra región y que nuestros egresados hoy sigan sus estudios en las mejores Universidades del país. Por otra parte, también nos llena de orgullo la serie de distinciones, a nivel regional, nacional e internacional, que han obtenido nuestras ramas de ajedrez, taekwon-do, básquetbol, fútbol, tenis de mesa; así como nuestras cuadrillas de arte y grupos de música.

Lo anterior, no sería posible sin la dedicación profesional de un cuerpo docente altamente calificado y comprometido con la constante mejora de sus prácticas pedagógicas, las que, sin duda, tienen directo impacto en los aprendizajes de nuestros estudiantes. Así, la compañía profesional que nuestros Profesores dan a nuestros estudiantes en el camino que sus metas e ideales han trazado, es un capital invaluable, que asegura el logro de lo querido.

De alguna manera, tenemos la convicción de que el aprendizaje es una puerta de entrada a otros mundos, una puerta que invita a ser jóvenes libres y con identidad. En este tenor, Colegio Apumanque, los invita a confiar en nuestro Proyecto Educativo.