ESTAMOS PREPARADOS
Vivimos en un país sísmico, eso lo sabemos todos, es algo que escuchamos desde chiquitos, y es que… ¿sabías que el Centro Sismológico de Chile reportó que en nuestro país se registran en promedio 7 mil a 8 mil sismos por años? En 2022, de hecho, fueron 7.273, eso sí, de ellos solo 288 se pudieron sentir.
Por lo anterior, debemos estar siempre preparados. Resulta de vital importancia, en caso de emergencia, saber qué hacer, dónde ir, cómo actuar, a quién obedecer. Los simulacros conocidos como “Operación Deyse” vienen a reforzarlo y por eso deben ensayarse periódicamente, tal como ocurrió este miércoles.
Fue pasadas las 10 de la mañana que comenzaron a sonar las sirenas que advertían la necesidad de evacuar las salas y espacios cerrados por parte de toda la comunidad apumanquina ante la ocurrencia de un “fuerte sismo”. Los alumnos, todos en sus clases, debieron poner atención a sus profesores y seguir sus instrucciones, quienes llamando a la calma evitan accidentes.
Son 6 espacios los que el Colegio dispone para la seguridad de la comunidad, y hacia ellos fueron los alumnos de las distintas escolaridades. En menos de 10 minutos estaban todos formados en sus respectivas zonas de seguridad, que son lugares despejados de techo y estructura sólida sobre sus cabezas.
Invitados especiales fue personal de la Segunda Compañía de Bomberos de La Calera y encargados de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de La Calera, quienes supervisaron todo el procedimiento a fin de acreditar que nuestro Colegio Apumanque es un lugar seguro. También, entregaron recomendaciones para la mejora continua.
Erick Aguirre, Prevencionista en Riesgos de la Municipalidad de La Calera, indicó que “este simulacro estuvo bastante positivo, me tocó ver el sector de los más chiquititos, las tías sacaron a los niños bastante bien y el comportamiento de ellos también fue bastante bueno (…) El tiempo de evacuación fue óptimo, pero podría ser un poco más rápido, aunque podemos considerar que los más chiquititos se preocupan de jugar y verlo de otra forma”.
María Raquel Pávez Jiménez, bombera de la Segunda Compañía observó el espacio de alumnos de Básica, y también se mostró positiva respecto del simulacro, “los niños estuvieron super tranquilos, bajaron super bien (de los segundos pisos), los Profesores tenían su lista de los alumnos, cumplieron todo lo que se les había dicho anteriormente, los niños hicieron caso, así que todo bien. El tiempo de respuesta también super bien”.
Nuestro director, Jorge Alfaro, también observó el comportamiento de la comunidad y destacó el hecho de ser el primer simulacro en bastante tiempo, “es el primero que se realiza desde al menos 4 años, así que hay varios estudiantes que no habían tenido la oportunidad de participar, y la evaluación que nos hace llegar Bomberos, el Encargado de Seguridad de la Municipalidad, es que en general fue un procedimiento ordenado y nos alegra que desde la comunidad se valore que estamos trabajando en una cultura preventiva. Vamos a tomar en cuenta las observaciones que nos hicieron para futuros simulacros”. Además, el Director destacó que el PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) está en conocimiento de todos los funcionarios, por lo que confían en el buen desarrollo de los protocolos.
Marcela Copia, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, también tuvo una buena evaluación del simulacro, “fue una buena iniciativa por parte del Colegio, somos un país sísmico así que tenemos que estar preparados para esto y ver los errores para la próxima vez no cometerlos”. Añadió que le da tranquilidad lo que pudo observar y destacó la correcta organización por parte todos los involucrados.
ASÍ VIVIMOS EL SIMULACRO DE EMERGENCIA